Más de mil registradores colaborarán sin recibir "ninguna contrapartida económica" en el plan, que digitalizará los expedientes de nacionalidad.
El ministro de Justicia, Alberto
Ruiz-Gallardón, ha firmado este lunes un convenio con el Colegio de
Registradores por el que otorga a este colectivo la tramitación de
400.000 expedientes de nacionalidad para poner fin a un "problema serio y
grave" como es el atasco de las solicitudes y que éstas sean resueltas
en el plazo de un año.
La puesta en marcha del Plan
Intensivo de Tramitación busca atajar definitivamente el atraso
equivalente a dos años y medio que sufre en estos momentos la
tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia.
Actualmente, hay unos 400.000 pendientes de ser tramitados, y cada mes
la cifra se incrementa con 10.000 nuevas peticiones.
En los últimos años se ha producido un "notable" incremento en el flujo
de llegada de los inmigrantes, muchos de los cuales han ejercido su
derecho a solicitar y obtener la nacionalidad española. Ello ha generado
"un atasco muy importante" en la resolución de estas peticiones por
parte del Ministerio de Justicia.
Según ha explicado
Gallardón en una rueda de prensa, celebrada en la sede de su
departamento, se resolvían anualmente 120.000 expedientes, mientras que
ingresaban cerca de 155.000. "Con los medios del Ministerio se hubiese
demorado y acumulado el número de los mismos sin resolver la demora", ha
precisado.
FUENTE TELECINCO.ES
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