martes, 6 de mayo de 2014

II Congreso internacional de Derecho islámico e interculturalidad. Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, 8 y 9 de mayo de 2014


 Os recordamos que  en la  Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza,  los días 8 y 9 de mayo de 2014 se celebra el  Congreso Internacional sobre Derecho islámico e interculturalidad, ene l que expertos de reconocido prestigio desarrollarán  ponencias y participarán en mesas redondas en ellas abordarán temas de particular interés en el momento presente, relacionados con la presencia del Islam en España  y los retos derivados de los cambios acontecidos tras las revueltas en el mundo árabe .

El programa es el siguiente:

PROGRAMA

Jueves, 8 de mayo:

9'15 hs.: Recepción de participantes: entrega de documentación y acreditaciones.

9'30 hs.: Apertura institucional:

Autoridades académicas y del Gobierno de Aragón.

Conferencia: La Kafala islámica: ¿una buena alternativa a la adopción internacional?: Dra. Dña. María Salomé Adroher Biosca (Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Profesora propia ordinaria excedente de Derecho internacional privado de la Universidad Pontificia Comillas -ICADE-).

11’00 hs.: Derecho islámico e interculturalidad: conflictos y soluciones recientes (una perspectiva desde el Derecho eclesiástico del Estado).

Relaciones de cooperación entre la Administración y el Islam en España: retos actuales y futuro: Dr. D. Ricardo García (Subdirector General de Cooperación con las Confesiones. Ministerio de Justicia. Catedrático Acreditado de la Universidad Autónoma de Madrid).

Libertad religiosa de los musulmanes en España: conflictos recientes: Dra. Dña. Francisca Pérez-Madrid (Catedrática Acreditada, Universidad de Barcelona).

Presenta: Prof. Dr. Javier Ferrer Ortiz (Catedrático de la Universidad de Zaragoza).

12’15 hs.: Pausa café.

12’45 hs.: Derecho islámico e interculturalidad: conflictos y soluciones recientes (una perspectiva desde el Derecho Internacional Privado).

El Derecho matrimonial musulmán ante el ordenamiento español: una visión intercultural: Dr. D. Andrés Rodríguez Benot (Catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Asesor de la Comisión Europea en materia de Derecho Internacional Privado).

Derecho aplicable a la protección de menores: la Hadana en Europa: Dr. D. Javier Carrascosa (Catedrático de la Universidad de Murcia).

Presenta: Profª Dra. Elena Zabalo (Catedrático de la Universidad de Zaragoza).

14’00 hs.: Almuerzo.

16’15 hs.: Presentación de comunicaciones.

17'45 hs.: Derecho islámico e interculturalidad: seguridad y fronteras.

El terrorismo yihadista en la Unión Europea: D. José María Borja Moreno (Comisario del Cuerpo Nacional de Policía).

Redes de inmigración ilegal en Marruecos: D. Luis de Vega (Corresponsal ABC en el mundo árabe).

Presenta: Profª Dra. Pilar Diago (Catedrática Acreditada de la Universidad de Zaragoza).

19’30 hs.: Visita guiada y recepción.

Viernes, 9 de mayo :

9’45 hs.: Evolución política, social y jurídica de los países árabes tras las recientes revueltas.

Claves de las revueltas árabes: Dr. D. Bichara Khader (Director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de Lovaina).

Presenta: Profª Dra. Zoila Combalía (Catedrática de la Universidad de Zaragoza).

10’45 hs.: pausa-café

11’15 hs.: Evolución política, social y jurídica de los países árabes tras las recientes revueltas.

El conflicto en Siria: D. Jesús Antonio Núñez Villaverde (Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

El Islam político en el orden jurídico de los países árabes tras las revueltas: especial referencia a Egipto: Dr. D. Juan Ferreiro (Catedrático de la Universidad de La Coruña. Director del Proyecto “La primavera árabe: integración de los derechos fundamentales y las relaciones religión-Estado en los procesos constituyentes de las nuevas democracias”).

Presenta: Prof. Dr. Alejandro González-Varas (Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza).

13’00 hs.: Clausura del Congreso.

Conferencia: Islamofobia y delitos de incitación al odio y a la discriminación por razón de religión en España: D. Miguel Ángel Aguilar (Fiscal Coordinador del Servicio de los Delitos de Odio y Discriminación. Fiscalía Provincial de Barcelona).

Clausura institucional:

Autoridades académicas y del Gobierno de Aragón.

accede a la web del congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario