viernes, 13 de julio de 2012

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE PAREJAS ESTABLES NO CASADA(PAREJA DE HECHO)



1.-Copia compulsada de los documentos de identificación de los solicitantes, en vigor:

a) En el caso de españoles, deberán presentar una fotocopia compulsada de alguno de los
siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Permiso de
conducción.

b) En el caso de extranjeros, deberán presentar fotocopia compulsada tanto del Pasaporte
como de la Tarjeta de Identidad de extranjero en vigor.

2.-Certificación de fe de estado civil. Solo se admite el estado civil de soltero,
divorciado o viudo. Se acredita:


a) Para españoles (ya lo sean de nacimiento o nacionalizados). Se solicita en el Registro
Civil de la localidad/municipio donde residan.
El Registro Civil en Zaragoza está ubicado en la c/ Alfonso I nº 17, Edificio Plaza 14, (tfno.
976 20 84 20), y para la expedición del Certificado debe asistir personalmente el
interesado presentando el D.N.I. (Validez de tres meses).
b) Para extranjeros. Deberán presentar alguno de los siguientes certificados:
*Certificado de la Embajada/Consulado de su país en España que acredite su estado
civil. Será valido:
-Si está basado en la constancia que tiene la oficina diplomática del estado civil del
interesado.
-Si está basado en la declaración jurada del interesado. En este caso el
certificado deberá hacer mención expresa a que la normativa de ese país da validez
a la declaración jurada como medio de prueba para acreditar el estado civil de sus
ciudadanos.
El certificado deberá estar debidamente legalizado por el Mº de
Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en Madrid (salvo
países firmantes del Convenio de Londres u otros acuerdos
internacionales).


3.-Acreditación de la vecindad administrativa mediante certificación del Padrón
Municipal, que acredite que los solicitantes tienen la condición de vecinos en cualquier
municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón
. Se expide en el Ayuntamiento del lugar de
residencia y en las Juntas Vecinales o Municipales. Tiene una validez de 3 meses desde la
fecha de expedición.

4.-Declaración de no ser miembro de otra pareja estable no casada y de no tener
relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o línea colateral
en segundo grado.


5.-Acreditación de la existencia de la pareja mediante:

a) En caso de llevar conviviendo menos de 2 años:
Únicamente podrá manifestarse la voluntad de constitución de la pareja estable no casada
mediante “escritura pública” emitida por notario.
b) En caso de llevar conviviendo más de 2 años continuados sin interrupción, podrá
acreditarse la convivencia por uno de los siguientes medios:
-Escritura pública o Acta de notoriedad, especifica de formar pareja estable no
casada.
-Documento judicial.
-Declaración de dos testigos (familiares, amigos....), mayores de edad e identificados.

3 comentarios:

  1. Hola, yo soy extranjera, no ciudadana de la UE, dónde tengo que compulsar el pasaporte??

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy extranjera, no ciudadana de la UE, dónde tengo que compulsar el pasaporte??

    ResponderEliminar
  3. Buenas mi pareja es extranjera y no tiene papeles en España puedo hacerme pareja de hecho al estar en esa situación gracias

    ResponderEliminar