miércoles, 4 de julio de 2012

La crisis reduce un 75% las infracciones de extranjeros sin permiso de trabajo en Aragon

  La construcción concentraba a gran parte de los trabajadores extranjeros.. G. M. El descenso de la demanda de mano de obra provocado por la crisis ha afectado también a la economía sumergida y cada vez son menos los empresarios que contratan a empleados extranjeros sin permiso de trabajo. La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha aumentado su cerco al empleo irregular en Aragón, pero el incremento del número de expedientes finalizados en esta materia no se ha reflejado en el número de infracciones registradas, que ha descendido un 75% desde el inicio de la crisis.

En 2008, los inspectores aragoneses encontraron 363 casos de extranjeros que realizaban alguna actividad sin autorización para trabajar, mientras que esa cifra se ha reducido a 85 en el último año, según fuentes de la Dirección Territorial de Aragón. La mayoría de las irregularidades (36) se han encontrado en el sector de la hostelería, seguido por el del comercio (12) y la agricultura (11).

Los últimos datos recopilados por esta delegación confirman la tendencia decreciente de los últimos años, ya que en 2009 el número de inmigrantes 'pillados' sin permiso se redujo a 166 y en 2010 apenas superó el centenar de infractores.

“La demanda de mano de obra se ha reducido notablemente en los últimos años, lo que significa que también hay menos extranjeros trabajando y, por lo tanto, un menor porcentaje de inmigrantes realizando alguna actividad económica sin permiso”, aseguran desde la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo de Aragón. “Durante la época de bonanza se necesitaba personal de otros países para satisfacer las necesidades de Aragón, pero ahora están cubiertas de sobra por la mano de obra nacional”, añaden.

FUENTE HERALDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario