miércoles, 21 de marzo de 2012

INFORME DE ARRAIGO EN CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña  ha pactado con las entidades municipalistas  los nuevos criterios generales para elaborar los informes de extranjería, que permitirán el reagrupamiento familiar o la regularización por arraigo a los inmigrantes.

Para el primero de estos permisos se tendrán en cuenta, sobre todo, las condiciones de habitabilidad de su vivienda y, de ese modo, se tratará de evitar que se utilicen pisos patera. Para el segundo, se exigirán unos conocimientos mínimos del catalán y castellano. En el caso de reagrupación, también se valorará que el nivel de ingresos del solicitante sea suficiente para su familia. De esta manera la nueva instrucción 1/2012 de Bienestar Social establece unos mismos criterios que servirá para homogeneizar los criterios dispares existentes hasta ahora.

 El Ayuntamiento deberá determinar si el solicitante "conoce suficientemente la sociedad catalana y tiene las competencias comunicativas básicas en las lenguas oficiales de Catalunya y si ha participado en servicios de acogida o en la red asociativa del territorio". Será imprescindible como mínimo una entrevista personalizada en el transcurso de la cual "se ha de valorar el grado de comunicación en catalán y castellano (y en aranés en el caso de la Val d'Aran)". Si el interesado "no puede comunicarse mínimamente en las dos lenguas oficiales, se le pedirá haber iniciado una formación en la lengua o lenguas que desconozca con un mínimo de veinte horas ya cursadas en el momento de la entrevista o bien haber hecho alguna actividad para promover la comunicación lingüística en esta lengua". El solicitante también deberá explicar si ha participado en programas sociolaborales o cursillos. Para la renovación de la residencia temporal se podrá acreditar la formación en cursos o acreditar un certificado mínimo del nivel A2.Para quienes solicitan el reagrupamiento es requisito imprescindible garantizar condiciones de salubridad y habitabilidad de la vivienda, y se establecen unos máximos de personas en función del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario